República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos “Ezequiel Zamora”
UNELLEZ Municipalizada
Núcleo Sanare
Estrategias de
Aprendizaje Significativo
Bachiller
Gilberth Pérez
C.I. V – 13.196.610
Profesora:
Rita V. Pérez
Psicología del Aprendizaje
Sanare, junio de 2012
Introducción
Durante este último tiempo, la Educación a ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, universidades, institutos profesionales, centros de capacitación a empresas, organizaciones religiosas son, por nombrar algunas, las entidades que hacen uso de este sistema. Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet, la red computacional más grande del mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo.
Si a todo esto se suman las universidades abiertas y a distancia que existen en el mundo, esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial. Sin embargo, todavía existe un cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrollo alcanzado en el mundo, respaldado por organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y avalado por los resultados obtenidos en el mundo.
Aprendizaje significativo
Aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se va aprendiendo a partir de lo que ya se conocía. La significatividad del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre el nuevo contenido y lo que ya se sabía. El aprendizaje significativo facilita la adquisición de nuevos conocimientos y estos te ayudan a realizar nuevas tareas y a tener una mejor retención ya que no se queda pasivo, sino que lo aprendido se aplica en diferentes situaciones y contextos.
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (díaz barriga, castañeda y lule, 1986; hernandez 1991)
(Según Herrera A. (2009)
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE CLASIFICAN EN:
IMPUESTAS: Son estrategias impuestas por el profesor para realizar manipulaciones en el contenido o material del aprendiz (resúmenes, preguntas de reflexión, etc).
INDUCIDAS: Se vincula con el entrenamiento de los sujetos, para manejar directamente por si mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito.
Según Pozo (1990) establece que las estrategias de aprendizaje se clasifican en:
Estrategias de repaso: Consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociación para luego integrarla en la memoria a largo plazo.
Estrategias de Elaboración: Consisten básicamente en integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes (Elosúa yu García, 1993).
Estrategias de organización: Permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de la información, explotando ya sea las relaciones posibles entre distintas partes de la información y/o las relaciones entre la información que se ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas por el APRENDIZ (monereo, 1990; Pozo 1990)
Estrategias de recuperación: Son aquellas que permiten optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo (episódica o semántica.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Toma de apuntes, Lectura de comprensión, Subrayado, Esquema, Parafrasear en los márgenes, Conectar partes del texto, Mapa mental, Mapa conceptual, Cuadro comparativo, Reglas de asociación
Fundamentada en los modelos teóricos y Ia investigación realizada a nivel internacional, la lectura enseña una revisión de los fundamentos, características y limitaciones de las estrategias de aprendizaje en general.
Su motivo central es el análisis del porque, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas de estudio efectivas en poblaciones de alumnos de distintos niveles, éstos fracasan con frecuencia. Su razonamiento radica en que se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje significativo.
Teoría del aprendizaje significativo.
La perspectiva de Ausubel:
En la década de los 70´s, David Paul Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
Produce una retención más duradera de la información.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del estudiante.
Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos.
Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varías ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación.
Fundamentos, adquisición y modelos de intervención.
A pesar de múltiples esfuerzos para que los alumnos adquieran herramientas de estudio efectivas se está fracasando debido a que se desconocen los procesos cognitivos, afectivos y metacognitivas que intervienen en la adquisición de un aprendizaje significativo, pero sobre todo en la forma de enseñarlas.
¿Qué significa aprender a aprender?
La educación ha perseguido por muchos años el enseñar a los niños a ser aprendices autónomos, independientes y autorregulados. Desafortunadamente los alumnos en la actualidad son muy dependientes de la situación instruccional. La idea es que los alumnos ahora aprendan de una manera estratégica y reúnan características como las siguientes: controlen sus procesos de aprendizaje dándose cuenta de lo que hacen. Capten la exigencia de las tareas acordadas y responden a tal, con previa planificación pueden examinar sus realizaciones y realizar un resalto de sus aciertos o fallas. Deben ser capaces además de emplear estrategias de estudio pertinentes para cada situación; al final tendrán la posibilidad de valorar los logros obtenidos y corregir sus errores.
Estas características permitirán resultados satisfactorios para los alumnos, pudiendo decir que reuniendo estas, habrán aprendido a aprender.
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
Son varias las definiciones planteadas por los autores sin embargo podemos decir que es un procedimiento que el alumno adquiere y emplea de una forma intencional como instrumento flexible para aprender de manera significativa para solucionar problemas contextuales y académicos.
Para que el alumno ejecute una estrategia debe asociarla con otro tipo de recursos y procesos cognitivos. Procesos cognitivos como lo son: atención, percepción, codificación, almacenaje, etc., por otro lado debe contar con una base de conocimientos, conocidos como conocimientos previos. Se considera importante también el conocimiento estratégico, referido a las estrategias de Apje., descritas como el saber conocer; y también importante el conocimiento meta cognitivo entendido como el conocimiento sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas.
Se dice que las variadas estrategias existentes son aplicables a varios dominios de aprendizaje, mientras que otras tienden a restringirse a tópicos o contenidos muy particulares, cabe mencionar que no existen estadios o etapas de desarrollo para las mismas, algunas aparecen en edades tempranas de aprendizaje, mientras que otras en edades tardías de desarrollo. Algunas otras características de las estrategias que podemos destacar son las siguientes:
• Algunas son aprendidas acompañadas de instrucción, mientras que otras aparecen espontáneamente.
• La selección de estrategias en la situación escolar está determinada también por otros factores contextuales: interpretaciones de los alumnos, intenciones o propósitos de los maestros, congruencia con las actividades evaluativas, etc.
Algunas clasificaciones de las estrategias de aprendizaje.
Se mencionara algunas de las clasificaciones debido a que son variadas y clasificadas entre otras cuestiones por el dominio del conocimiento al que se aplican, al tipo de aprendizaje que favorecen, etc. Primeramente de acuerdo al proceso cognitivo y a la finalidad que persiguen; y segundo, según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje.
Estrategias de recirculación: son consideradas las más primitivas utilizadas por cualquier aprendiz, estas suponen un procesamiento superficial y por lo tanto se logra un aprendizaje al pie de la letra de la información. La estrategia básica es el repaso.
Estrategias de organización: permiten una reorganización constructiva de la información a aprender y de una manera correcta. Permiten descubrir y construir significados y encontrar sentido en la información.
Estrategias de recuperación: estas permiten optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo.
Adquisición de las estrategias de la información
Se destacan tres grandes momentos en la adquisición de toda actividad estratégica: primero, cuando no se tiene la habilidad para producirla y utilizarla; segunda, cuando ya es capaz de producirla pero no de utilizarla espontáneamente salvo por la ayuda de alguna actividad inductora externa, y tercero, cuando se es capaz de producirla y utilizarla a voluntad.
La edad se considera como aspecto influyente en el uso de estrategias pues los niños mayores poseen un caudal mayor de conocimientos, mayor capacidad de organización y sobre todo más habilidad para utilizar esa información estratégicamente.
Autores como Paris y Jacobson, aportan tres principios que considero importantes mencionar, aspectos que hacen posible la adquisición y uso de estrategias: el primero, llamado principio de “agencia”, apela a la toma de conciencia por parte del aprendiz, en relación a la mejora que puede lograr en los procesos de aprendizaje si actúa intencional y voluntariamente, buscando optimizarlos. Se considera importante en este principio los elementos del andamiaje por un ente activo como pueden ser los padres o maestros. El segundo refiere al reconocimiento del niño del “propósito de aprender”; pues debe entender que el contexto requiere de constantes aprendizajes para actuar dentro de él, esto por sus constantes cambios. Por último encontramos el principio de “instrumentalidad” que menciona la importancia de integrar en el proceso de aprender diversos medios e instrumentos para lograr el o los propósitos establecidos.
Los modelos de intervención con orientación cognitiva enfatizan el denominado entrenamiento con información sustituyendo a los de entrenamiento “ciego”, en los actuales modelos se induce el empleo de estrategias y se informa al aprendiz sobre su significado y utilidad; además se ofrece retroalimentación y mantenimiento de de las habilidades entrenadas. Los nuevos estudios apoyan la idea de enseñar las estrategias de manera directa y detallada como aplicarlas y autorregularlas frente a diversas tareas significativas para ellos, a esto se le conoce como entrenamiento informado con autorregulación
Algunas técnicas para la enseñanza de las estrategias de aprendizaje.
El esquema básico para la enseñanza de las estrategias retoma ideas de la Zona de Desarrollo Próximo, el andamiaje y la transferencia del control y responsabilidad propuestas por Vigotsky y Bruner. La estrategia se basa en la idea de que los procedimientos, que forman parte de la cultura, se adquieren progresivamente en un contexto interactivo y compartido, integrado por el enseñante y el aprendiz del procedimiento.
El enseñante toma el papel de guía y provoca situaciones de participación guida con los alumnos. Eh aquí nuestra función de ayudar al alumno a la construcción del procedimiento estratégico, habiendo proporcionado antes un contexto de apoyo y andamiaje que crecerá ajustándose a la capacidad creciente del alumno para utilizarlo.
A continuación algunos métodos o técnicas concretas para el entrenamiento en estrategias de aprendizaje, mismas que pueden combinarse sin olvidar la técnica base:
· La ejercitación: que consiste en practicar las estrategias aprendidas en varias situaciones o tareas.
· El modelado: donde el maestro enseña una estrategia esperando que el alumno copie o imite la forma de usarla.
· La instrucción directa o explicita: en esta modalidad se le enseña al estudiante la manera correcta de usar la estrategia.
· El análisis y la discusión metacognitivas: el estudiante debe estudiar sus propios pensamientos y procesos cognitivos cuando realiza una tarea de aprendizaje.
· La autorregulación metacognitiva: en este momento el alumno conoce y debe reflexionar sobre las estrategias que ha utilizado, con el fin de que evalué su desempeño y mejore su uso.
Objetivo de la lectura.
Instruir a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, Independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
Desarrollo
A partir de estas las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a éstos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivitas se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque controlan sus procesos de aprendizaje, mediante la planificación y reconociendo sus realizaciones ,captan lo que hacen, las exigencias de la tarea y responden consecuentemente, pudiendo identificar los aciertos v dificultades.
Lo antes expuesto es logrado mediante el empleo de estrategias que incluyen varias técnicas, operaciones o actividades especificas. La ejecución de estrategias de aprendizaje van asociadas a otros tipos de recursos: Procesos cognitivos básicos (atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación, entre otros). Base de conocimiento: conocimientos previos. Conocimientos estratégicos: saber como conocer. Conocimiento metacognitivo, es el conocimiento que poseen todos los individuos de procesos y operaciones cognitivas, cuando aprenden, recuerdan y solucionan problemas.
La clasificación de las estrategias de aprendizaje (basada en Pozo,1990) son: Las estrategias de recirculación, consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo hasta integrarla en la memoria de largo plazo. Las estrategias de repaso simple y complejo son útiles especialmente cuando los materiales no poseen o tiene escasa significativita lógica. Las estrategias de elaboración, integran y relacionan la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos. Las estrategias de organización, permite reorganizar la información que ha de aprenderse constructivamente. Tanto la estrategia de elaboración, como la de organización se fundamentan en no solo reproducir la información aprendida, sino ir más allá.
Clasificación (inspirada en Alonso, 1991): Información factual dentro de los escenarios escolares. Se presenta en diversas formas en la enseñanza, tales como datos (aprender símbolos químicos o matemáticos, formulas, datos numéricos, fechas históricas, etc.) lista de palabras o términos. Información conceptual, Aprendizaje de conceptos, proposiciones o explicaciones (Concepto de la fotosíntesis, de los factores casuales implicados en la revolución Mexicana, sobre alguna explicación teórica de cualquier disciplina, entre otras).
Beltrán (1987) elaboro clasificación de Habilidades cognitivas. De búsquedas de información, cómo encontrar información almacenada, hacer preguntas, usar una biblioteca y utilizar material de referencia. De asimilación, cómo escuchar para lograr comprensión, estudiar para logara comprensión, recordar cómo codificar y formar representaciones, leer con comprensión, registrar y controlar la comprensión. Organizativas, cómo establecer prioridades, programar el tiempo de forma correcta, disponer los recursos, conseguir que las cosas más importantes estén hechas a tiempo. De inventivas, y creativas, cómo desarrollar una actividad inquisitiva, razonar inductivamente, generar ideas, hipótesis, predicciones, emplear analogías, evitar la rigidez y aprovechar sucesos interesantes y extraños. Analíticas, cómo desarrollar una actitud crítica, razonar deductivamente, evaluar ideas e hipótesis. Toma de decisiones, cómo identificar alternativas, hacer elecciones racionales. De comunicación, cómo expresar ideas oralmente y por escrito. Sociales, cómo expresar conflictos internacionales, cooperar y obtener cooperación, competir lealmente, motivar a otros. Metacognitivas y autorreguladoras, evaluar la propia ejecución cognitiva, seleccionar una estrategia adecuada, , decidir cuando detener la actividad en un problema difícil, determinar si las metas son consistentes, conocer las capacidades propias y como compensar las deficiencias.
Conclusión
Las investigaciones y metodologías aportaron que desde los aprendizajes básicos el infante reconoce y adquiere aprendizaje accidental o incidental que uno intencional. En ello va involucrado un papel activo del individuo, el reconocimiento del propósito de aprender y se establece que en el provisto de aprender es necesario coordinar de manera inteligentes las estrategias que servirán de instrumento para el desarrollo del esfuerzo cognitivo y los beneficios que puedan aportar para la mejora del aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario